LA BATALLA CINEMATOGRÁFICA DURANTE LA GUERRA CIVIL

CONTEXTO HISTÓRICO

La Guerra Civil Española se vio caracterizada por la crueldad provocada por el odio recíproco que se tenían ambos bandos y la radicalización política y social que se trasladó a cada uno de los españoles.

Situación de la España dividida durante la Guerra Civil

EL CINE ESPAÑOL ANTES DE LA GUERRA CIVIL

La invención de los hermanos Lumière llegó al mundo para revolucionarlo en 1895. Ya no había marcha atrás, el cinematógrafo aventajaba a la fotografía (que en su momento había desplazado a la pintura) por la fascinante combinación de imagen y sonido. Los recursos narrativos, conceptuales y emotivos de la expresión se vieron potenciados como nunca antes en ningún otro medio gracias al montaje. La manera de percibir y comunicar cambió por completo debido a la revolución tecnológica que implicaba el Cine, que además proporcionó una nueva forma de pensar y analizar la realidad del mundo. La evolución narrativa y tecnológica del cine fue desde sus inicios muy rápida.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CINE DE CONTIENDA

La Guerra Civil cambió por completo el rumbo del cine español. Al estallar el conflicto se produjo un colapso y la producción cinematográfica privada prácticamente desapareció, así como el cine de ficción. Además de en el campo de batalla, había que ganar la guerra en el frente propagandístico, y ambos bandos pronto tomaron conciencia de la importancia del cine: “no solo para entretener a la castigada población, sino para aleccionarla políticamente, contestar al discurso del enemigo y, sobre todo, vender como éxitos rotundos sus fracasos militares” (Viana, 2020).

Bando republicano

Como veremos más adelante, la producción de cine republicana quedó en manos del Gobierno, los anarcosindicalistas y los marxistas. La temática de sus documentales y filmes propagandísticos fue más variada que la del bando enemigo, ya que representaba conflictos, valores e ideales de todos los componentes del Frente Popular. Sin embargo, esta variedad de ideologías no jugó a su favor en el transcurso de la guerra, pues los roces entre los distintos grupos provocaron combates internos. Mientras que los socialistas perseguían la unidad del bando en todos los frentes para ganar la guerra y la creación de “un solo cine” (Baz Amurillo, 2018), los anarquistas apostaron por un cine comercial a la vez que crítico con un objetivo: la revolución social.

Bando sublevado

La organización de la propaganda de los sublevados estuvo en manos de diferentes organismos hasta que se creó el Departamento Nacional de Cinematografía. Su máxima función era “utilizar la influencia social del cine para generar emociones y orientar la opinión de las masas” (Baz Amurillo, 2018) con la colaboración de empresas privadas.

LA BATALLA CINEMATOGRÁFICA

Sublevación militar y guerra de columnas (julio-noviembre 1936)

Batalla de Madrid y Campaña del Norte (noviembre 1936 — marzo 1937)

Defence of Madrid de Ivor Montagu (1936), producida por el canadiense Norman McLaren, fue la primera película extranjera rodada en la Guerra Civil. El film muestra cómo los republicanos defendieron Madrid desde noviembre de 1936 ante el intento de ocupación del bando sublevado, que se retiró en marzo de 1937 para dirigir sus tropas al norte del país. La película recalca las necesidades del pueblo (republicano) y su éxito se tradujo en ayudas económicas y médicas a España. El documental estadounidense Heart of Spain de Herbert Kline y Paul Strand (1937) también muestra imágenes de un Madrid sitiado y de la atención médica republicana.

Campaña del Este (abril 1937 — noviembre 1938)

El avance de los sublevados se dirigía hacia el este, y en diciembre de 1937 comenzó la batalla de Teruel. Aunque la propaganda republicana tuvo efectos positivos en la retaguardia, la desventaja armamentística y los conflictos dentro del propio bando dificultaron la resistencia. En febrero de 1938, finalmente, los sublevados tomaron Teruel. Los republicanos fueron sometidos, pero ese año produjeron una de las películas consideradas más importantes de la Guerra Civil: Sierra de Teruel. Al margen de este filme, 1938 no fue el mejor año para el bando republicano, ni en el campo de batalla ni en el cine. Los anarquistas desviaron su atención a la producción de obras de evasión, como el protagonizado por Paco Martínez Soria: Paquete, el fotógrafo público número 1 (Ignacio F. Iquino, 1938). Aurora de esperanza, aunque fue rodada el año anterior, se estrenó en Barcelona en septiembre del 38: fue un fracaso comercial y obtuvo malas críticas. Además, Refugiados en Madrid del mexicano Alejandro Galindo (1938), con su confuso guión, hizo más favor a la causa franquista que a los republicanos. Cabe destacar, sin embargo, el documental de Mauricio A. Sollín: La mujer y la guerra (1938), que muestra el papel que tuvo la mujer republicana durante el conflicto.

Batalla del Ebro y caída de Madrid: final de la guerra (diciembre 1938 — febrero 1939)

Según perdían territorios, los rodajes republicanos se trasladaban a las ciudades que quedaban aún bajo su control, incluso al extranjero tras la caída de Cataluña en febrero de 1939.

PELÍCULAS DESTACADAS

Sierra de Teruel

EL BARBERO DE SEVILLA

LA MUJER EN EL CINE DE GUERRA

La mujer y la guerra es un documental dirigido por Mauricio A. Sollín y rodado en 1938 en la zona republicana. Sus imágenes revelan el importante papel de la mujer en la sociedad republicana y menciona algunas mujeres que destacaron durante la contienda, como Dolores Ibáurri “La Pasionaria”, Federica Montseny, Isabel Oyarzabal, Lina Odena o Victoria Kent. Al principio del film aparece una dedicatoria en un álbum: «a todas las mujeres trabajadoras».

LAS ESPAÑOLADAS. Como en España, en ningún lado

Las españoladas fue el nombre con el que se bautizó de manera despectiva a determinadas obras artísticas que hacían hipérbole de todo lo español. El estereotipo español y sus conjuntos culturales simplificaban la realidad española al tópico de la realidad andaluza.

Vente a Alemania, Pepe

LA TRASCENDENCIA DE LA GUERRA EN EL CINE ESPAÑOL

La trascendencia de la guerra en la vida de los españoles y en su cine es clara. El conflicto fue un punto de inflexión en todas las facetas de la Historia de España. Las características de la sociedad actual propician la creación de cine sobre la Guerra Civil. A su vez, esas películas tienen un impacto en la sociedad, convirtiéndose en un círculo de retroalimentación entre la sociedad y el cine. De hecho, los que no han vivido la guerra ni la posterior dictadura, conocen las batallas gracias al cine.

Las Chicas del Cable. Temporada final

CONCLUSIÓN

Tras analizar el panorama cinematográfico español durante la Guerra Civil hemos identificado varios puntos que han llamado nuestra atención.

Bibliografía

1.4. El cine español en la guerra y la posguerra — Trabajo «EL CINE EN ESPAÑA». (s. f.). El cine en España. https://sites.google.com/site/trabajoelcineenespana/1-4-el-cine-espanol-en-la-guerra-yla-posguerra

--

--

Filmmaker & Journalist

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store